Entre 1991 y 1994, la pantalla de Telefe ofreció durante sus tardes un programa destinado al público adolescente. A través de juegos, canciones pegadizas y una microficción, se interpelaba al público desde un lugar novedoso: con cierto desenfado hacia la sexualidad, con actitud lúdica y con un discurso basado en la importancia de la amistad y el compromiso de la esperanza.
Jugate Conmigo, tal el nombre del ciclo, era conducido por Cris Morena, una ex modelo que luego devino en actriz y ahora pasaba a ocupar el rol de conductora y productora. Hace 20 años, cuando el programa vio la luz, podía haber gente que no asociara su nombre con el mundo de la cultura infantojuvenil. Hoy es sencillamente imposible.
ElArgentino.com conversó con algunos de los protagonistas del envío para repasar la experiencia, evaluarla, y conocer por qué caminos los llevó la vida. Trinidad Alcorta, Felicitas Beccar Varela, Eric Grimberg , Nano Recondo y Manuela Zeballos accedieron a responder una serie de preguntas.
“En ese momento no había muchos programas para adolescentes y evidentemente el programa marco una época. Era divertido, sano, con un mensaje lindo que abrió un espacio para ellos. Me impresiona la cantidad de fans que sigue teniendo aun hoy en día y me encanta que nos sigan recordando con tanto cariño”, abre el juego Trini, quien hoy vive en Nueva York junto a su familia.
Todos ellos encararon el proyecto cuando tenían la misma edad a la que iba dirigido el programa, entre 16 y 19 años, el paso de la adolescencia a la juventud. El momento de la vida en el que toda ruptura amorosa parece trágica y las dudas se aparecen como urgentes o imposibles de resolver.
“Cris se dirigía a todos los chicos-adolescentes y yo tenía 19 años. Era la primera en aplicar el mensaje a mí misma”, señala Manuela.
UNA VOZ, UNA GUÍA
Cris Morena no era una simple conductora que iba relatando el paso por los distintos juegos y anunciando a los artistas que se presentaban a tocar. Su papel era más importante, porque estaba a cargo de la producción del proyecto, y no perdía oportunidad para pronunciar discursos que iban en el sentido de lo que se convirtió en su marca registrada: un alegato a favor del amor, la amistad y la importancia que tiene soñar para el desarrollo de las personas.
“Ella nos enseñó mucho, nos marcó el camino en su momento”, sostiene Nano. “Con Cris, teníamos una relación muy sincera. Ella compartía poco con nosotros pero no se perdía detalle en asesorarnos, dirigirnos, aconsejarnos, alentarnos o retarnos”, aporta Felicitas. “Nuestra relación con Cris siempre fue la mejor y con total claridad de jerarquía, una genia Cris, en todo sentido”, aporta Eric.
“Le tengo mucho cariño y respeto. Cada tanto nos escribimos y hace un par de años nos vimos acá”, cuenta Trini, quien también trabajó con Cris durante el primer año de Chiquititas. En 1995, interpretó a la mejor amiga de Belén Fraga, el personaje de Romina Yan. “Fue bueno haber empezado en algo que después se convirtió en semejante éxito. Con Romina nos llevábamos muy bien y nos divertíamos trabajando juntas. Después nos dejamos de ver pero cuando me entere la noticia lo sentí mucho, mucho”, expresa.
EL DESPUÉS
Jugate fue un punto de inicio en la vida de los cinco actores entrevistados para esta nota. Cada uno de ellos recorrió luego caminos distintos: algunos en el mundo del espectáculo, otros fuera; algunos en el país, algunos cruzando las fronteras.
“La vida me llevó, o la fui llevando para otro rumbo, el comercial y muy familiero”, revela Eric. Felicitas nos dice:“Yo siempre supe que quería estudiar una carrera universitaria. Entré en el CBC de Abogacía y seis años después me recibí, me casé y hoy tengo cuatro hijos. Trabajo en mi propia consultora, vivo en Venado Tuerto, Santa Fe, porque mi marido se dedica al tambo. Pero siempre sueño con que me llegue una propuesta para hacer una participación en algún programa”.
Nano siguió recorriendo el camino de las artes, pero desde otro lugar. “Me di cuenta de que me gustaba mucho el detrás de cámara y estudié cine, lo que me llevo a la post producción. Después del debacle económico de 2001 me vine a Estados Unidos a estudiar con una beca y actualmente edito muchos comerciales de TV así como videos musicales; uno reciente fue el de Carlos Baute ´Quien te quiere como yo´, relata.
“Seguí estudiando Bioquímica hasta cuarto año, tuve un hijo, tuve parejas, estudié otras cosas, hice novelas, viajé bastante, hice varios proyectos, viví un año en Estados Unidos, y en el 2002 viajé a España por motivos familiares”, resume Manuela. Y cierra Trinidad: “Después de Chiquititas, hice la conducción del infantil Verebó TV y la novela ´Enamorarte´. En el medio viajé mucho, hice teatro, me casé y hace cuatro años que vivo en Nueva York donde escribo teatro y actúo”.
Después de Jugate Conmigo, en 1995 Cris Morena se puso al frente de Jugate con Todo, los domingos por la noche junto a Manuel Wirzt. Ese mismo año, en agosto, dio a luz una de sus obras más recordadas por varias generaciones: Chiquititas. Pero eso ya es harina de otro costal, motivo de otra nota.
gracias a Pablo Méndez Shiff por enviarnos la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario