U
El musical Despertar de primavera se alzó con seis Premios ACE a la actividad teatral 2009/2010, superando en todas las nominaciones de la categoría musical, a su principal competencia, el espectáculo de los hermanos Pimpinela, Pimpinela, la familia y a Swing Time.
La obra, producida por Cris Morena y RGB Corp era una gran candidata en estos premios, y el resultado no sorprendió demasiado: anoche, en el teatro El Nacional, Despertar de primavera recibió los siguientes premios: Mejor Espectáculo Musical, Mejor Actor (Federico Salles), Mejor Actriz (Florencia Otero), Mejor Coreógrafo (Gustavo Carrizo), Mejor Escenógrafo (Jorge Ferrari) y a la Mejor Producción.
La sorpresa de la noche, fue Mauricio Kartun. El prestigioso dramaturgo y director teatral, uno de los máximos exponentes de la nueva dramaturgia nacional, autor de obras que fueron un suceso como El niño argentino, Pericones y Sacco y Vanzetti, entre otras muchas, recibió el ACE de oro. Su última obra, Ala de criados, que escribió y dirigió, fue reconocida como la Mejor obra argentina además de recibir los premios a la Mejor dirección en teatro alternativo y al Mejor actor en teatro alternativo (Alberto Ajaka, conocido por su participación en De mal en peor, de Ricardo Bartís).
Los Miller del éxito. Todos eran mis hijos y El descenso del Monte Morgan, ambas obras de Arthur Miller, tuvieron su reconocimiento en la noche de los ACE. La primera, dirigida por Claudio Tolcachir se llevó los premios a Mejor Dirección en Drama (Tolcachir, ausente y simpáticamente representado por su abuela) y Mejor Actor y Actriz de Reparto (Esteban Meloni y Vanesa González, respectivamente).
La segunda, dirigida por Veronese, que perdió el premio a la Mejor dirección en comedia a manos de Javier Daulte, ambos grandes candidatos, se llevó el premio al Mejor actor protagónico en comedia dramática y/o comedia, para Oscar Martínez.
La obra dirigida por Javier Daulte, Un dios salvaje, también se llevó tres premios: Mejor Comedia Dramática y/o Comedia, Dirección (Javier Daulte) y la "favorita", Florencia Peña, en la categoría Mejor Actriz en Comedia Dramática, en la que competía con su compañera de elenco y también gran candidata, María Onetto.
Otra con tres premios, La noche antes de los bosques, de Bernard Marie Koltés ganó en los rubros Actuación en Obra Para un Solo Personaje (Mike Amigorena), Iluminación (Eli Sirlin) y Música Original (Iván Wyszogrod).
Categorías muy reñidas. Rey Lear, el mejor drama, tuvo que competir con otros titanes clásicos como Medea, con la increíble actuación de Cristina Banegas, Marathon, clásico argentino escrito por Ricardo Monti y tal vez nunca representado con una puesta tan efectiva como la de Villanueva Cose, y Todos eran mis hijos, una de las grandes ganadoras de la noche. Otra categoría complicada fue la de Actriz protagónica en drama, premio que se llevó Alejandra Darín, por Un informe sobre la banalidad del amor, tras competir nada menos que con Cristina Banegas y la aclamada actuación de Ana María Picchio en Todos eran mis hijos.
la nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario