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lunes, 26 de julio de 2010

Ver para leer y viceversa Series de tv que inspiran libros y libros que inspiran series de tv, un camino de doble sentido que se refleja en librerías.

Por: Analía Filosi
"En una televisión donde se muestra día a día lo peor de la gente, en Casi ángeles intentamos, desde hace cuatro años, rescatar lo mejor de las personas". Eso fue lo que destacó Cris Morena en la presentación de Resiste - Claves para encontrar tu llave, el libro basado en la tira juvenil que produce, que en Uruguay se ve por Canal 4. Los fanáticos de la serie saben que cada capítulo se emite acompañado de frases que reflexionan, se cuestionan o proponen ciertas hipótesis sobre el tema que se aborda. Las conocen como "el off" porque, precisamente, quien pronuncia esos textos es una voz en off. El guionista de Casi ángeles, Leandro Calderone, decidió recopilar esas reflexiones, ampliarlas y compilarlas en el libro que en Buenos Aires fue presentado en sociedad el pasado 1° de julio, en el Hotel Four Seasons, en presencia de Cris Morena, el elenco de la tira y más de 250 invitados.
Resiste… "es una invitación a pensar, a cuestionar y a resistir", reza la gacetilla de presentación de esta publicación que no será la única. Ya se sabe que hay otra en preparación, pero de un abordaje más profundo. De la publicada, se puede decir que es un producto netamente adolescente en su diseño y presentación, armado al estilo de las agendas juveniles, con frases y dibujos. Fue publicada por Editorial Planeta, la misma que en breve la colocará en librerías uruguayas.
NO ES NUEVO. Sabido es que la relación entre televisión y literatura no es nueva. Muchas ficciones de TV se basan en libros y muchas de ellas desembocan en publicaciones, estableciendo así un camino de doble sentido. Quizás el sentido menos habitual sea que el programa dé lugar al libro, pero hay varios ejemplos que por estos días muestran que, ante la siempre presente crítica de que los medios audiovisuales atentan contra la existencia de los lectores, los libros han decidido valerse de la pantalla chica para llenar páginas y atraer clientes.
A pesar de tratarse de un mercado chico y que ofrece poco respaldo para correr el riesgo de importar todo lo que haya en la vuelta basado en la TV, en Uruguay se pueden encontrar varios libros que tienen como principal carta de presentación que están inspirados o basados en una exitosa serie de TV.
El 1° de junio concluyó en América Latina una de las series más exitosas de la década, Lost. Por esos días, los escaparates de las librerías nacionales empezaron a exhibir dos libros referidos a la historia de los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic: La filosofía de Lost: La isla tiene sus razones (Libros del Zorzal, $ 290) y Lost, la filosofía: Las claves de la serie (Sudamericana, $ 210).
En el primero, Sharon M. Kaye -profesora de Filosofía en la John Carroll University de Cleveland y autora de varios libros- recopila ensayos de una serie de pensadores de distintas universidades norteamericanas que reflexionan sobre diferentes conceptos filosóficos que se desprenden de lo que ocurre en la misteriosa isla que recibe a los sobrevivientes. Temas como el temor de ser arrancado de todo aquello que conocemos y amamos, nuestra propia vida moral, el libre albedrío, la razón, la fe o el autoconocimiento son abordados por veinte autores que analizan las dificultades que surgen cuando los seres humanos tratan de constituir una unidad mayor a la del ser individual, mientras que la isla es un microcosmos donde nada es lo que parece.
En tanto Lost, la filosofía es un trabajo del profesor de la Universidad Católica de Milán, Simone Regazzoni, que toma los temas más salientes de distintos capítulos de las seis temporadas de la serie y los analiza desde la filosofía, apelando a lo que varios exponentes de esta disciplina han plasmado sobre temas clásicos de interés filosófico. En este libro se encuentran referencias tanto a los autores más conocidos de esta materia como a otros que son más de manejo de quienes se dedican específicamente a esta rama del saber.
Siguiendo por el camino de la filosofía, la magnífica serie Dr. House ha dado nacimiento a dos libros que la analizan desde ese punto de vista: Dr. House: Guía para la vida (Futuro, $ 385) y La filosofía de House: Todos mienten (Selector, $ 420). El primero es un libro de pocas páginas, en el que Toni de la Torre imagina lo que escribiría el Dr. Gregory House si publicara un libro, enseñándonos sus trucos para triunfar en la vida: cómo ser maleducados, antisociales, arrogantes, políticamente incorrectos… en definitiva, cómo convertirnos en el poco simpático House. Al final de cada capítulo se incluyen ejercicios para ir controlando nuestros progresos y comprobar si vamos por el buen camino.
La filosofía de House, por su parte, es un compilado de ensayos de diferentes filósofos que realizaron William Irwin y Henry Jacoby para el que no hace falta tener profundos conocimientos previos de filosofía. Lo que hacen es tomar el personaje de House como objeto de estudio, intentando explicar su extraña conducta desde distintos puntos de vista. En este caso aparecen autores como Nietzsche y Sartre o personajes como Sócrates y Diógenes. Este libro se encuentra actualmente agotado en varias librerías de nuestro país, pero es factible que en breve lleguen más ejemplares.
No tiene que ver con House, pero sí con el actor que le da vida al personaje de la serie, El vendedor de armas (Planeta, $ 395). El genial Hugh Laurie es el autor de esta novela protagonizada por un ex militar de elite al que contratan para cometer un crimen. En ella, Laurie demuestra que el estilo irónico no es privativo de House, sino que también está presente en el hombre que le da vida en la pantalla chica.
También tiene que ver con la filosofía, unida a la antropología, las ciencias duras y hasta la autoayuda, El evangelio según Los Simpson (Selector, $ 490). En este libro, Mark Pinsky realiza un entretenido análisis de cómo la serie animada de la Familia Amarilla mezcla temas de religión y moral, incluyendo capítulos que tienen que ver con el matrimonio homosexual o el budismo, además de un epílogo que explora cómo la religión es abordada por los programas animados que han seguido a Los Simpson: South Park, Family Guy, Futurama, American Dad, King of the Hill.
OTROS CASOS. Hace pocas semanas, HBO estrenó la tercera temporada de True Blood, la serie cuya protagonista es una humana con el don de leer la mente, que se enamora de un vampiro. La misma está basada en la saga de Charlaine Harris (Factoría de Ideas, Grupo Océano), de la cual hoy encontramos tres libros en librerías: Muerto hasta el anochecer, Corazones muertos y El Club de los Muertos (todos a $ 375).
Otra serie sobre vampiros que se puede ver por TV cable es The Vampire Diaries (Warner Channel). La lucha entre dos hermanos vampiros enamorados de la misma humana tiene como punto de partida los libros Crónicas vampíricas (Planeta), de Lisa Jane Smith. La saga se compone de cinco tomos de los cuales el último llegó hace muy poco y es el más caro de todos: Damon, el retorno ($ 510). Los cuatro primeros, que se venden a $ 355, son: Despertar, Conflicto, Furia e Invocación.
La lista podría seguir si nos remontamos a series más viejas (Sex and the city) o si recalamos en una librería de, por ejemplo, Estados Unidos. También crece y mucho si incluimos el cine, con el reciente ejemplo nacional de Miss Tacuarembó (Planeta, $ 350). El estreno de la película de Martín Sastre llevo a que la novela de Dani Umpi se edite en Uruguay, cuando sólo estaba editada en Argentina.
Lo positivo de esta interacción es comprobar que lejos de quitarse "clientes", literatura y televisión (o cine) han optado por retroalimentarse para acercar más agua a sus respectivos molinos. Eso no asegura calidad, pero si las opciones aumentan es más probable que los productos que valen la pena también crezcan.

elpais.com.uy

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