Páginas

Slideshow

Si quieres contactarnos, tienes dudas, comentarios, sugerencias, etc., manda un mail a sedemexico@losangelesdecris.com.ar y con gusto te contestaremos lo que nos pidas.

miércoles, 28 de julio de 2010

Broadway de exportacion


Cuando el musical Tarzan, basado en la pelicula de Disney, se estreno en Broadway en 2006, los criticos le dieron duro y el espectaculo fue cancelado tras poco mas de un ano. Luego, Tarzan viajo a Europa y todo cambio. Cerca de 1,6 millones de holandeses, o 10% de la poblacion, vieron el musical durante sus dos anos en cartelera, segun Disney. Hoy en Hamburgo, el publico alemen lo ovaciona. Ejecutivos de Disney ahora bromean con que lo de Broadway fue solo un ensayo.
La exportacion de teatro musical nunca fue mayor. Al menos 13 grandes producciones estadounidenses o britanicas se presentan en Japon. Las producciones fuera de Estados Unidos de El rey leon han recaudado cerca de US$2,200 millones hasta la fecha, afirma Disney, casi tres veces los ingresos en Broadway. "El porcentaje que aportamos a los ingresos es simplemente sorprendente", afirma el presidente y productor de las obras teatrales de Disney, Thomas Schumacher.
A medida que los productores descubren que pueden conseguir grandes ganancias en otros paises ha veces incluso al convertir un fracaso en Broadway en un exito internacional mas espectaculos estadounidenses estan atrayendo a inversionistas y otorgando derechos internacionales a altos precios. Hoy en dia, los productores pagan hasta US$200,000 por adelantado para llevar a escena un gran show estadounidense en un importante mercado, casi el doble de lo que desembolsaban hace una decada, segun fuentes cercanas al negocio. Los productores estadounidenses dicen que observan un interes por parte de mercados que hace 10 anos no consideraban a Broadway.
Sin embargo, exportar espectaculos de Broadway es una mision complicada. No se trata solo de traducir el dialogo y las letras de las canciones al idioma local. Tambien este el reto de transmitir un sentido de humor y cultura popular, e intentar medir a que responderon las audiencias de culturas muy distintas.
De la misma forma que los productores estadounidenses afirman que es imposible predecir un exito en Broadway, el mercado global puede ser inconstante. El Rey y yo no obtuvo la acogida esperada durante una gira de cinco meses en Asia, a pesar de su conexion a la historia tailandesa. Wicked esta en cartelera desde hace tres anos en Japon, aunque la audiencia alli no conoce muy bien la historia de El Mago de Oz, que es la base del musical.
Los espectaculos que Broadway exporta suelen darse en una de tres formas. La mas costosa es la produccion de tipo "replica" o "de primera clase", que suele ofrecerse en el idioma local; a menudo emplea el mismo equipo creativo que las producciones originales pero con elencos locales. La mayoria de las producciones mas exitosas en mercados bien establecidos como el de Alemania, Holanda y Japon encaja en esta categoria. Las que no son replicas obtienen una licencia mas barata, pero limitada. Estas usan el guion original pero no pueden copiar escenografias, vestuario y coreografia. Finalmente, algunos espectaculos estadounidenses van de gira por el mundo con su propio elenco y actuan en ingles, a menudo con subtitulos.
Billy Elliot, el musical, una obra que Broadway importo de Londres sobre el hijo de un minero britanico que suena con bailar, lanzara su primera replica en idioma local en Seul. Un equipo creativo internacional ha estado en comunicacion constante con el director original, Stephen Daldry, para recrear el musical, en el que actores coreanos interpretan a miembros de la clase trabajadora en la Inglaterra de Margaret Thatcher. Superponer los personajes y el estilo del espectaculo a la cultura coreana ha sido un desafio. En particular, ha sido dificil transmitir el humor. El guion va por su sexta traduccion.
El negocio de la exportacion de musicales despego en los anos 80, cuando los empresarios teatrales britanicos Cameron Mackintosh y Andrew Lloyd Webber enviaron musicales como Cats y Los Miserables a paises como Noruega, Hungria y Rusia, saliendose de la ruta tipica entre Broadway y el West End londinense. Por su parte, los musicales estadounidenses comenzaron a hacer replicas de importantes producciones. Desde 1995, Disney ha exportado La bella y la bestia a 18 paises, incluidos Argentina y Brasil.
Hoy en dia, el negocio se abre paso a medida que muchos mas shows de diferentes niveles "no solo los grandes exitos" se dirigen a nuevos territorios. Esto se debe en parte a un cambio de estrategia de los productores, quienes en los ultimos anos se han expandido en mercados como Asia, America del Sur y Sudafrica.
La industria del teatro esta capeando la recesion apoyandose en un punado de exitos, o poniendo en escena producciones mas pequenas y faciles de montar con menores costos de produccion. En Nueva York, la asistencia cayo ligeramente la temporada pasada frente a la de 2008-2009, pero los ingresos totales se mantuvieron practicamente iguales en alrededor de US$1,000 millones, gracias a un aumento en el precio promedio de los boletos.
Incluso en EU, los espectaculos de Broadway estan disenados generalmente pensando en una audiencia global. Uno de cada cinco espectadores fue extranjero durante la temporada 2008-2009, la cifra mas alta en la historia, segun los datos mas recientes disponibles de la asociacion Broadway League.
Aun asi, la crisis economica global le esta pasando factura a algunos espectaculos. Un productor en Buenos Aires pago cerca de US$225,000 solamente por los derechos de Despertar de primavera, dicen fuentes al tanto. Aunque la produccion recibio grandes elogios, cerro en junio al cabo de tres meses.
Hacer giras mundiales les da a los productores la oportunidad de eliminar errores que cometieron en Broadway. Por ejemplo, en Holanda Tarzan fue promocionado mas como una opcion para una salida romantica en pareja que un show familiar. Disney le agrego nueva coreografia y aumento los actos voladores. El musical ha generado US$182 millones fuera de EU hasta la fecha. En Broadway recaudo US$42,7 millones, segun Broadway League. Asia tambien promete ser un buen mercado para las musicales. Las restricciones chinas a las inversiones extranjeras en la industria del entretenimiento se han relajado en los ultimos anos, y Hong Kong esta construyendo un nuevo distrito teatral para competir por el liderazgo cultural con Macao y Shanghai. 

el periodico de mexico

No hay comentarios: