Páginas

Slideshow

Si quieres contactarnos, tienes dudas, comentarios, sugerencias, etc., manda un mail a sedemexico@losangelesdecris.com.ar y con gusto te contestaremos lo que nos pidas.

lunes, 28 de junio de 2010

La revolución musical ‘teen’


A ellos les acaba de cambiar la voz, o ni siquiera, y ellas se debaten entre una cándida imagen de chicas Disney y unas ambiciones nada infantiles: coronan lo más alto de las listas de éxitos, conquistan los premios más prestigiosos y se han convertido en objeto de veneración. Son los adolescentes de la "generación Z". Y están revolucionando el panorama musical.

"Vamos gente, quiero firmar autógrafos y conocer a mis fans, pero si están empujando, los de seguridad no me van a dejar", escribió en su Twitter Justin Bieber a su llegada al aeropuerto de Nueva Zelanda. Cientos de quinceañeras histéricas habían colapsado la terminal, generando un caos tal que la madre del imberbe cantante de 16 años acabó en el suelo. Es cierto que cada generación tiene sus ídolos adolescentes, esos cuyas fotos llenan las carpetas de las colegialas, que enloquecen con la posibilidad de verlos apenas un segundo, de refilón, y son capaces de hacer lo que sea para que sus padres les dejen ir a un concierto.

Pero los ídolos de hoy ya no reinan en solitario, conviven tendencias de lo más variopintas y su momento dorado es cada vez más fugaz, aunque esto no les impida convertirse en máquinas de hacer dinero y figurar en las listas de los más poderosos del mundo.

Así, en el "top 100" de la revista estadounidense "Time", la nueva diva del pop Lady Gaga se alza como artista más influyente de 2009 con apenas 23 años, una fama lograda a base de extravagantes actuaciones y avalada por un fulgurante triunfo en los últimos Brit Awards.

Pero ella no es la única que no llega al cuarto de siglo de vida: la estrella country Taylor Swift se coloca en novena posición, y mientras sus rizos dorados levantan pasiones entre sus fans masculinos, ella es la artista más joven en lograr el prestigioso premio anual que entrega la Academia de la Música Country estadounidense. Su meteórica carrera sigue imbatible. Ahora coquetea con el cine ("Valentine’s Day"), es la nueva cara de la marca de cosméticos CoverGirl y su vida será adaptada a un cómic.

Pero, ¿tiene sentido hacer una biografía de alguien que apenas roza la mayoría de edad? Sí, si lo que uno cuenta son sus sueños, o al menos eso fue lo que hizo Miley Cyrus en 2008 con "Miles To Go", donde la Hannah Montana de Disney habla de su relación con amigos y parejas, el acoso escolar y sus planes y objetivos.

Cyrus fue la artista juvenil mejor pagada en 2007 y dio un giro de 180 grados al pop adolescente con su imagen dulce e inocente, pulida por los estudios Disney y explotada como fórmula de éxito en la serie "Hannah Montana" y su posterior película. Con las exitosas sagas "High School Musical" y "Camp Rock" y sus estrellas Cyrus, Demi Lobato, Selena Gómez, Zac Efron y los Jonas Brothers, Disney ha sabido adaptarse para dejar de apuntar a los niños y fijar su objetivo en adolescentes a partir de 12 ó 13 años.

Atrás quedaron las estrellas de fines de los 80 y 90, esos chicos guapos como New Kids On The Block, Take That o Back Street Boys, que derretían a sus fans femeninas con tiernas baladas y movidas coreografías. Ahora, el público es más heterogéneo y se dan "fenómenos paralelos". Está claro que los fans de las estrellas de Disney no pueden ser los mismos que los del grupo europeo que ha pegado más fuerte en los últimos cinco años: Tokio Hotel.

Todo ello sin olvidar "fiebres" más regionales, como el pop de los argentinos Teen Angels, también surgidos a raíz del éxito de la serie televisiva "Casi Ángeles". Al igual que lograron en los 90 los mexicanos de la Onda Vaselina, los Teen Angels no sólo son una auténtica sensación en Latinoamérica, sino que han conseguido cruzar el Atlántico y triunfan en España, Italia e Israel.

la estrella online

No hay comentarios: