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miércoles, 21 de enero de 2009

Programas que se convierten en éxitos musicales. Un fenómeno en clave de sol

A poco de haber sido estrenados, las ficciones para chicos suelen ser un suceso que trasciende la pantalla: con la edición de discos como punta de lanza, el recurso de aprovechar el éxito se extiende a shows, merchandising y sonidos de celulares. Ocurrió con "Floricienta", "Chiquititas" y "Patito feo" y ahora, con "Atracción x 4".
Por: Cristina Russo
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN



Nadie pasa de esta esquina, aquí mandan las divinas, porque somos gasolina, gasolina de verdad. Hasta el más distraído y poco adicto a los programas para chicos tuvo que haber escuchado al menos una vez este estribillo, que en 2007 sonó y resonó en televisión, radios, cumpleaños infantiles, calesitas y en las vocecitas de pequeños intérpretes que, siendo o no televidentes de Patito feo, se aprendieron a la perfección la letra y la coreografía del tema Las divinas, hit del programa.

El de Patito feo, la tira de Ideas del Sur que emitió Canal 13 los últimos dos años, fue un claro ejemplo del poder que tiene la televisión para posicionar no sólo un producto que se disfruta en dos dimensiones, sino un combo de entretenimientos a la medida del target: desde cd's, dvd's y shows, hasta una amplísima -casi infinita- gama de artículos de merchandising (gorro, gorrita, remera, vincha, poster, pulsera) que mantiene viva la historia las 24 horas, todos los días del año.

Y cuando la tira llega a su fin, pronto viene otra a tomar la posta y mantener siempre vigente con el público. Tal es el caso de Atracción x 4 -la comedia juvenil que Canal 13 estrenó el 3 de noviembre, en la misma fecha que finalizó Patito... (ver Una temporada con playa propia)-, que, a 22 días de su salida al aire, se instaló en las disquerías con un álbum homónimo que combina pop, cumbia y reggaeton, producido por Carlos Nilson (responsable de la música de éxitos como Chiquititas y Floricienta).

Aunque lo sorprendente no fue sólo la velocidad con que el programa lanzó su primer álbum, sino que, a menos de un mes de su salida a la venta, Atracción x 4 se convirtiera en "disco de oro", lo que hace vislumbrar un nuevo éxito comercial a la altura de sus predecesores y competidores, todos apoyados en el fuerte respaldo que da la pantalla chica.

Este panorama alentador, sin embargo, plantea una duda: ese poder que tiene la televisión para vender sus contenidos -a fuerza de permanentes Publicidades No Tradicionales (PNTs o "chivos") en los propios programas y de pauta masiva en los principales medios-, ¿puede resistir el avance del mercado paralelo de copias truchas y de descargas gratuitas ilegales por internet? "Todas las compañías se están amoldando a este nuevo esquema de negocios. La clave está en pensar en un todo y no sólo en la venta de un producto", asegura Cecilia Ruiz, gerente de Producto de EMI. Y enumera una batería de propuestas que el sello discográfico emplea para garantizarse que la gente pague por lo que consume: "Nosotros vendemos discos físicos, pero también desarrollamos contenidos digitales pagos que se bajan por internet (videos, por ejemplo) y contenidos para celulares (videotones, speachtones, que es el mensaje de, por ejemplo, Patito diciendo Hola, soy Patito, atendeme, cuando suena el celular). Son contenidos extra, exclusivos, por fuera de la música".

Más allá de ese carril paralelo, la venta de productos físicos sigue siendo un recurso estratégico. Por eso las compañías discográficas insisten en aportar valor agregado al álbum que ponen a la venta, para diferenciarse de las copias ilegales: videos exclusivos y posters desplegables -como los que trae Atracción x 4- y hasta álbumes de figuritas que vienen gratis con la compra del disco original.

El público también aporta su granito de arena para favorecer el éxito de estos proyectos musicales, ya que, por tratarse de chicos, preadolescentes o adolescentes, "tienen otra relación con el artista: participan de los fans club, quieren tener todo de su cantante, como su música, el poster, el merchandising, el karaoke. Contar con un original para ellos es una aspiración", explica Damián Amato, director de Marketing de Sony BMG.

En el caso de Casi ángeles (del programa homónimo, de Telefé), uno de los títulos editados por el sello de Amato, "también juega a favor el hecho de que gran parte de su público pertenezca a clase media y media alta, con poder adquisitivo para comprar los cd's originales". El representante de Sony BMG también recalca como otra causa del fenómeno el talento de Cris Morena y su equipo, que tienen en su historial éxitos como Floricienta, Chiquititas y Erreway, entre otros.

Como pequeños oasis dentro de un desierto, estos cd's parecen tener las armas suficientes para sobrevivir ante el crecimiento del mercado ilegal de la música, que en 2007 representó el 60 por ciento del consumo de soportes físicos, y el 99% del total de la música que se baja por internet. Si se suma la cantidad de temas descargados de la web sin autorización, fueron 40 millones los álbumes que se adquirieron por esta vía, frente a los 17 millones que alcanzó la venta legal de cd's ese año (más del 235%). Para 2008, si bien las cifras aún no están cerradas, las estimaciones son similares. Así lo asegura Javier Delupí, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). Para Delupí, "hay una cultura de consumo que debe ser mejorada: si quiero comprar una remera de marca buena, tiene que ser legítima. Es como comprar un auto en una concesionaria o comprar uno robado". Desde la institución realizan un trabajo de concientización en escuelas primarias y secundarias con una pregunta como disparadora: "Les decimos: '¿Vos querés ser artista? Bueno, mirá todo lo que las discográficas pueden hacer por vos'. Nuestra actividad esencial es generar artistas de todos los estilos musicales, en algunos casos, como en el de Atracción x 4, con muy buenos resultados. Esperamos que esto siga". Por el bien de las industrias culturales.

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